sejuta manfaat artikel unik sejarah kerajaan

Peligro: control de versiones

Cualquier modificación, revisión o cambio mínimo de un producto nos lleva a disponer de diferentes versiones que en un entorno determinado pueden derivar en conflicto.

El control de versiones se ha entendido como el proceso de análisis de la gestión de los diferentes cambios que se producen sobre los elementos que conforman algún producto o proceso. El sistema de control de versiones facilita a los usuarios la administración de los mismos y el saber en cada momento en qué fase se encuentran.

El concepto en sí parece que no ha empezado a adquirir verdadero valor hasta que la industria informática ha implantado sus programas de control.

La noción de versión procede, sin duda alguna, de la industria libreral antes de que ésta se entiendiera como tal. El cotejo de las versiones de los clásicos ha generado innumerables estudios críticos, si hubiera habido entonces un sistema de control de versiones y estuvieran estipulados todos los cambios, la conveniencia de estos estudios estaría fuera de lugar, nos hubiéramos perdido muchos matices, hubiéramos ganado en practicidad.

Verdaderamente, no es asimilable un sistema de control de versiones con un gestor documental, pero del buen funcionamiento del almacenaje de documentos subyace la utilidad del control de versiones:

  • El gestor documental puede convertirse en el almacén de archivos de textos, imágenes, documentación en general…
  • Es capaz de posibilitar los cambios sobre esos elementos almacenados (renombrar, borrar, añadir, mover, y como no, destruir…)
  • Funciona, al mismo tiempo, como registro de todas las acciones realizadas sobre cada uno de los elementos
  • Facilita el recuperar estados anteriores de los productos y elementos
  • Hace viable la posibilidad de crear informes

Un sistema de control de versiones facilita el tenerlas reconocidas, en observancia, reguladas, pero puede producir el efecto contrario: que la multiplicidad engrose el espacio que ocupa y no enriquezca, de ninguna manera, el producto final.

 

 

Francesca Marí ©Taller Digital de la Universidad de Alicante

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia

Dejar un comentario

Los campos marcados en amarillo y * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

sejuta manfaat artikel unik sejarah kerajaan