sejuta manfaat artikel unik sejarah kerajaan

La biblioteca escolar en la era digital

Todos somos conscientes del influjo que las nuevas tecnologías ejercen en distintos ámbitos educativos de la vida de un niño. Junto a la inclusión tecnológica en el mundo del juego, hay que destacar la presencia de las TIC en el contexto escolar y más concretamente en el hábito y desarrollo lector.

Según el Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la biblioteca escolar, ésta “proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables“.

La biblioteca escolar en las escuelas determina un modelo de aprendizaje y de adquisición de las competencias adecuadas para el desarrollo y el aprendizaje del alumno. Facilita las aptitudes necesarias y contribuye a potenciar la creatividad. Así pues, este tipo de espacios deben integrar los servicios que fomenten la experiencia con libros y otros recursos que permitan al usuario la adquisición de conocimientos a partir de la utilización de la información en cualquier formato y medio de comunicación. De este modo, nace la biblioteca escolar digital como nuevo concepto de formación del siglo XXI. La alfabetización informacional, Internet y las nuevas formas de lectura, nos conducen hacia la Red como nuevo espacio de aprendizaje inmerso en la enseñanza. De este modo, debemos trasladar el concepto de biblioteca escolar presente físicamente en el centro educativo, en un espacio interactivo que potencie la lectura y fomente las habilidades a partir de las nuevas tecnologías de la información. En dicho planteamiento virtual, podremos desarrollar una doble funcionalidad basada en el conocimiento y adquisición de competencias lectoras y el empleo y destreza en las nuevas tecnologías, así como la familiarización con nuevos soportes y formatos, que proporcionen a la escolar un carácter dinamizador y actualizador.

El concepto digital en la biblioteca escolar representa una nueva herramienta educativa y didáctica en el proceso formativo del alumno y en la función pedagógica de profesores y padres, un paso más en el proyecto educacional de la escolarización del niño y su alfabetización y formación en la era tecnológica.

Susana Pardo  © Taller Digital de la Universidad de Alicante

Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.

Dejar un comentario

Los campos marcados en amarillo y * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

sejuta manfaat artikel unik sejarah kerajaan