Mi experiencia con el documental social 2.0 [Parte 1/2]

Fotograma del documental "Sueños colectivos"

Si Internet es el epicentro de cambios revolucionarios en nuestros días, una consecuencia de éste, es el trabajo en red, base del desarrollo creciente de proyectos audiovisuales de creación colectiva.

Voy a intentar explicar, en este artículo dividido en dos partes, el día a día del trabajo de una producción audiovisual tomando como ejemplo nuestro último documental “Sueños colectivos“, realizado a medias junto a mi amigo Manuel Gómez.

Dos creadores separados por cientos de kilómetros.

Los dos productores/creadores vivimos en lugares tan lejanos y periféricos como son Huesca y Sant Vicent del Raspeig. Durante dos años de producción, hemos intercambiado una media de 10 correos electrónicos diarios. El correo lo complementábamos con el teléfono, ya que opciones como el Messenger, de diálogo directo y a tiempo real, no nos convenían porque no podíamos compartir horarios la mayoría de las veces. Celtx, el programa gratuito de escritura de guiones, con su herramienta para trabajar en línea, presenta multitud de posibilidades para trabajar en red.

La investigación.

Sueños colectivos” es un documental de búsqueda en el pasado, en nuestra historia, de respuestas que nos pueden servir hoy. Desde la búsqueda de información vertida en la Red, pasando por la visita a páginas de bibliotecas virtuales, también de archivos fotográficos de la administración, a las páginas de entidades privadas poseedoras de los derechos de las imágenes. Todo eso desde casa, nos ha ahorrado muchos viajes a Madrid para visitar la Filmoteca, el archivo de la FAL, de la CNT, la Fototeca de Huesca, etc., con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para la producción.

Los protagonistas.

Los protagonistas de nuestra historia eran jóvenes allá por los años 30, así que en la actualidad todos rondan los 90 años. Imaginaos si es difícil dar con ellos, si además viven anónimamente en diferentes pueblos del Alto Aragón, o en distintas localidades del sur de Francia, víctimas del exilio tras la guerra de España. Si a ellos ha sido más fácil localizarlos a través de terceras personas, los otros protagonistas, los historiadores que glosan los hechos del pasado, todos han sido localizados a través de las páginas web de universidades y centros sociales.

Continúa en la segunda parte

Marco Potyomkin,
co-autor de “Sueños colectivos” (2011)
junto a Manuel Gómez
http://vimeo.com/potyomkinproducciones

Dejar un comentario

Los campos marcados en amarillo y * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.