¿Por qué tanta relevancia a la Propiedad Intelectual y a la protección de derechos de autor en Internet?

El pasado 26 de abril fue el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y este año se dedicó a la innovación.  Cualquier invención tecnológica, literaria, artística o de diseño son  muestra de la riqueza cultural de cualquier sociedad. De la misma manera que los bienes inmuebles se protegen jurídicamente también se ha mejorado el marco de seguridad jurídica que hacía referencia a la creación y al respeto de los derechos de los autores.

¿A qué se debe tanta relevancia a la Propiedad Intelectual y a la protección de derechos de autor en Internet? La protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información nos ha ido preocupando en la manera en que se han dado ya muchos casos de reproducción, distribución y comunicación al público de creaciones sin el consentimiento del autor.

Aunque cualquier creación está protegida por el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el aumento de la piratería en nuestro país sigue en alza. Los ataques a la creación intelectual desde la era de Internet han derivado en una constante persecución que cada país mide de manera diferente y aplica con más o menos rigor. En Alemania son los proveedores y mantenedores de las páginas a quienes se les obliga a cerrar; en Reino Unido reciben dos cartas de advertencia antes de cerrar la web; en Francia se corta el suministro de Internet a quienes se descarguen contenidos ilegales. En España el proyecto pasa por diferentes avisos y finalmente por el corte del acceso a Internet al titular de la cuenta.

Nos encontramos en una doble vertiente de opinión, por una parte los que piensan que se deberían utilizar más herramientas para luchar contra la piratería y la protección de la creación y, por otra, los que piensan que la información debe ser compartida y que los mecanismos de protección todavía no se encuentran adecuados a nuestro sistema de gestión de información, que es mucho más abierto y rápido.

¿Qué opinas tú?

Dejar un comentario

Los campos marcados en amarillo y * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.