sejuta manfaat artikel unik sejarah kerajaan

Preservación de documentos digitales

Preservación de documentos digitales

Conservar y administrar eficientemente un archivo de documentos digitales se ha convertido en uno de los retos más complejos a los que se tienen que enfrentar muchas organizaciones. Organismos públicos y entidades privadas de todas las ramas deben conservar sus archivos digitales de manera permanente, segura y recuperable.

Pero algunos formatos tecnológicos caen en desuso, otros se vuelven obsoletos o se dañan con facilidad y, en definitiva, eso provoca que muchas instituciones no encuentren el balance entre la necesidad de conservar la información y el gasto que implica custodiarla y adaptarla a las nuevas tecnologías, de manera que se garantice su accesibilidad a largo plazo.

La preservación digital es el método que permite conservar a largo plazo un volumen de información elevado, ya que, además de evolucionar con las tecnologías, la información permanece inalterada y accesible. Este proceso es, además, una alternativa a los métodos tradicionales de almacenamiento, como p.ej.: back ups, discos externos o cabinas y servidores de disco; ya que estos arrastran una serie de problemas que impiden la correcta catalogación o extracción de la información. El OAIS o Open Archival Information System, en español: Sistema Abierto de Archivos de Información, y en concreto la norma ISO 14.721:2012, es el modelo de referencia para la preservación digital y es utilizado por numerosas instituciones.

Como no podía ser de otra manera, varias empresas se han especializado en este sector en España y cuentan con diversas herramientas y medios para digitalizar, catalogar y administrar la información con el fin de preservarla a largo plazo. Una de ellas es libnova, empresa que no solo se dedica a la preservación de información digital, sino que también permite la digitalización y la difusión del contenido de sus clientes.

En cuanto a la preservación de información digital, esta empresa cuenta con varias herramientas: libdata, herramienta compuesta de software y hardware para volúmenes de información de gran tamaño; y libsafe, la cual es una herramienta de software para volúmenes de información de tamaño bajo y medio y le garantiza que todos sus datos están debidamente catalogados y son accesibles.

El almacenamiento de datos digitales es un proceso que necesita unas herramientas y unas soluciones adecuadas, ya que la información digital se puede perder o dañar por no estar debidamente archivada. La información que conserva en servidores, discos duros, BlueRay o DVD puede que siga siendo accesible hoy, pero no en un par de décadas, e incluso puede ser que ya no tenga acceso a la información por estar dañada o corrompida. La preservación digital es la única forma de conservar la información digital en su estado original a lo largo del tiempo y de manera segura.

Un comentario to “ Preservación de documentos digitales ”

  1. Emilio Villas says: Responder

    El mantenimiento de equipos es algo esencial para la correcta preservación de ficheros. Esto conlleva que se deba prestar mucha atención a los circuitos digitales, los cuales, en ocasiones empiezan a fallar. La reparación de circuitos electrónicos es una tarea ardua, por lo que se recomienda buscar a un especialista en el sector.

Dejar un comentario

Los campos marcados en amarillo y * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

sejuta manfaat artikel unik sejarah kerajaan